Laúd

La tortuga Laúd también conocida como tortuga Baula o Tinglar, es una de las tortugas marinas mas conocidas de todas, debido a su tamaño gigante y su caparazón blando. Estas tortugas pueden llegar a mas de 2 metros de largo y de 600kg de peso.

Características

Las características de la Tortuga Baula son muchas, debido a que esta especie en concreto es la única que queda de la familia Dermochelyoidae:

  • Caparazón blando: Esta es una de sus principales características, debido a que es la única tortuga marina que tiene el caparazón blando. El caparazón esta hecho de un material similar al cuero, y tiene una forma mas alargada a comparación de las otras tortugas.
  • No tiene garras: Otra de sus características es que tiene las aletas delanteras mucho mas grandes que las tortugas comunes. En ejemplares adultos pueden llegar a hacer casi 3 metros de ancho con las aletas abiertas! 🤯
  • Es gigante: Es la tortuga marina mas grande que se conoce. Pueden llegar a hacer mas de 2 metros de largo y hasta 600kg de peso.
  • Nombre instrumental: Su forma es diferente a la de todas las otras, ya que no tiene caparazón duro ni el lado afilado del caparazón. Su forma recuerda a un semicírculo muy similar al instrumento “laúd”, y de allí salió su nombre.
  • Pico afilado: su pico no es uno de los mas afilados, pero lo es suficiente como para poder atrapar su comida. Además en la tráquea, tiene muchas espinas para poder ingerir el alimento y expulsar el agua simultáneamente.
  • Color: Tanto en edad adulta como en crías, el color de la tortuga Laúd es el mismo. Son de un color negro o verde oscuro, con unos puntos blancos en las aletas delanteras.
  • Curiosidad: Se ha encontrado un ejemplar nadando a 1300 metros de profundidad y durante mas de 5 segundos, luego ya camino a la superficie de nuevo para poder respirar. Esta tortuga se calcula que estuvo sin salir del agua durante 80 minutos.
Tortuga Laúd bebe

Tortuga Baula en peligro de extinción

La tortuga baula esta en peligro de extinción, y se ha incluido en la organización de CITES (Comercio Internacional de Especies en Amenaza). Esto significa que herir o matar una tortuga Laúd, sea ilegal.

Las tortugas Laúd grandes no son vulnerables a depredadores o similares, pero si que lo son y mucho los huevos y crías de estas. Las tortugas adultas solo tienen una gran amenaza que son los humanos. Pueden ser dañadas a causa de ingerir plásticos, chocar contra embarcaciones o presas de utensilios de pesca.

Por lo que hace a las tortugas Laúd bebes, son vulnerables des de que están en la arena de la playa en el huevo, hasta que se hacen adultas. Des de que salen de sus huevos hasta ser adultas, son muy susceptibles a ser atacadas por depredadores debida a su vulnerabilidad.

¿Cuántas tortugas Laúd quedan en el mundo?

En un estudio del 2019, se calculo que quedan unas 30.000 tortugas Laúd en el mundo aproximadamente. Debida a esta cantidad tan baja, paso a ser una especie en peligro de extinción.

Este tipo de tortuga como decíamos anteriormente, es la ultima de su familia. Esto hace que tengamos que tener especial cuidado con ellas, si no queremos que acaben desapareciendo este precioso animal.

Tortuga laud respirando

Hábitat de la tortuga Laúd

Dependiendo de si es verano o invierno, las podremos ver en diferentes zonas del mundo. Recordamos que las tortugas marinas vuelven a la playa donde nacieron cada año, a poner los huevos y luego irse dejándolos abandonados.

En verano las podremos ver principalmente en los países mas situados al norte. Por ejemplo se suelen ver en playas de florida, costas inglesas y esporádicamente en zonas cercanas al estrecho de Gibraltar. También se pueden ver a menudo por todas las costas de Indonesia y Australia.

En invierno suelen viajar mas hacia el sur del globo terráqueo, pudiéndolas ver en sitios como costas de Brasil, Argentina, Méjico y en las playas de Gabón de África. Por lo que hace la zona asiática, se pueden ver siempre por la misma zona, debido a la estabilidad climática que tienen durante el año.