Caguama

La tortuga Caguama también conocida como tortuga boba o tortuga caretta, es una tortuga marina similar a la tortuga verde, pero con diferencias en el caparazón, aletas delanteras y pico. Su hábitat es en los océanos Atlántico, Pacifico e Indico

Características

La tortuga marina caguama, tienen unos rasgos característicos que son inconfundibles:

  • Peso y tamaño: La tortuga boba es la mas grande de caparazón duro del mundo. Pesan entre 80 y 200kg, y tienen un tamaño de unos 70 a 100cm. Esa es la media, pero su tamaño máximo registrado ha sido de 545kg y 213cm de longitud. 🤯
  • Color: La parte superior de la tortuga tiene un color marrón, y por la parte inferior tiene un color amarillo pálido muy cerca del blanco.
  • Alimentación: Esta especie es omnívora, por lo que come esponjas, algas, medusas, pequeños crustáceos, y todo tipo de alimento que se pueda encontrar en el mar.
  • Larga vida: La también conocida como tortuga cabezona, tiene un promedio de vida de 100 años. Las tortugas son unos animales con un promedio de vida muy alto!
  • Caparazón dentando: Una de las mas destacadas características de esta tortuga, es su caparazón dentado. Hay algunas tortugas que también tienen.
Tortuga boba en orilla del mar

Amenazas de tortuga boba

La tortuga boba es una especie en peligro de extinción, al igual que la gran mayoría de especies de tortugas marinas.

Las tortugas marinas en sus primeros años o hasta antes de nacer, son unos animales muy indefensos y esto provoca que pocos lleguen a una edad avanzada.


Tortuga Caguama en peligro de extinción

Como acabamos de comentar, las 6 de 7 especies de tortugas marinas están en peligro de extinción (en un grado mas alto o mas bajo), y la tortuga caguama no es una excepción. Vamos a ver detalladamente porque esta en peligro de extinción:

  • Plásticos, plásticos y mas plásticos: El plástico para las tortugas marinas, provoca una tasa de mortalidad muy alta. El gran problema es que una bolsa de plástico en el agua a los ojos de una tortuga, parece una medusa que es parte de su alimentación.

Según un estudio, se dice que un 50% de las tortugas marinas han ingerido plásticos, y que un 22% de estas, les provoca la muerte. 😢

El otro 28% de tortugas les puede provocar obstrucciones intestinales, o que floten de una forma inusual. Estas alteraciones en su cuerpo, pueden hacer que no sigan su ciclo de vida habitual y genere retrasos o alteraciones en su reproducción.

  • Urbanización costera: Las tortugas marinas cada año vuelven a la playa donde nacieron, a poner los huevos y luego se van. El problema de la urbanización costera es que muchas tortugas se ven en peligro, y se van teniendo que ir a otras playas que cada vez quedan menos.
  • Urbanización costera: Una red de pesca en el fondo del mar, puede provocar que una tortuga quede enredada en ella. Si esto pasa la tortuga puede sufrir graves heridas, o que no pueda nadar y en consecuencia no pueda salir a la superficie a respirar. Además también existe el comercio ilegal de las tortugas. Hay países donde las tortugas son un manjar, o también que se usan sus pieles como joyería debido a su textura similar al cuero. Debemos evitar financiar cualquiera de estas actividades, ya que las tortugas son un animal protegido y están en peligro de extinción.
  • Cambio climático: El sexo de las tortugas depende de la temperatura en su edad de crecimiento. Una temperatura mas alta de lo normal, hace que nazcan solo hembras y no salgan machos para poder seguir con la reproducción. Además, todas las tormentas y aumento del nivel del mar, hacen que cada vez haya menos playas donde anidan las tortugas y ponen sus huevos.
Tortuga Caguama Bebe

¿Cuántas tortugas caguama quedan?

Se calcula que quedan unas 60.000 hembras capaces de reproducirse. Es una población suficientemente baja, como para que este en peligro de extinción.

Las tortugas caguama bebe, son muy indefensas al igual que todas las otras especies de tortugas. Son vulnerables a muchos animales hasta que no se hacen adultas.


Con esto ya sabríamos todo sobre las tortugas caguama. Si tienes cualquier aportación o mejora al post, no dudes en comentar o contactar conmigo al correo info@lastortugas.info y estaré encantado en poder ayudarte. 🥳

Atribuciones

Brian Gratwicke, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

Dionysisa303, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons