Close
Skip to content

Tortugas Marinas

Las tortugas

Las tortugas marinas son unos animales que representan un largo recorrido de la historia del mundo, y se estima que las tortugas llevan mas de 100 millones de años en el planeta tierra. A la vez, estos animales ayudan a mantener los lechos marinos y arrecifes de coral, cosa que ayudan a especies con un valor comercial como camarones, atún, langostas…

Vamos a conocer mas sobre este animal histórico y su gran valor que aportan al mundo, además de ser unos animales preciosos. 😊

Tortugas marinas en peligro de extinción

Las tortugas marinas están en peligro de extinción por varios motivos como podría ser por la sobre pesca, que el mar esta lleno de redes donde se enredan las tortugas y se pueden ahogar. Además también son explotadas por su carne y su piel, para hacer la “famosa” sopa de tortuga o para hacer joyería.

Firma la petición de change.org para evitar la extinción de las tortugas marinas

El plástico y las tortugas marinas

El plástico en el mar esta afectando a las tortugas de forma devastadora.

Se han hecho estudios que indican que mas del 50% de las tortugas, han ingerido plásticos. La razón de que esta tasa sea tan elevada, es que una bolsa de plástico flotando en el mar puede parecerse perfectamente a una gran medusa o alga.

La ingestión de un simple plástico a una tortuga, puede suponer la muerte para esa tortuga 😔. Se calcula que un 22% de las tortugas que ingieren plásticos, le provocan la causa de muerte. Aun si esto no les causa la muerte, les puede provocar obstrucciones intestinales o que floten de forma inusual, que puede detener su crecimiento y tener una reproducción mas lenta.

Plástico en playas peligrosos para tortugas marinas

Mas factores de peligro de extinción

  • Urbanización costera: Otro factor de peligro de extinción, es que cada vez hay mas apartamentos y viviendas en las playas donde van las tortugas a poner huevos, y eso hace que poco a poco vayan desapareciendo.
  • Pesca incidental: Las redes rotas que tiran al mar, hacen que se puedan quedar enredadas en ella y les provoque heridas graves. Además, si estas no les permiten nadar hasta la superficie, no podrán respirar.
  • Comercio ilegal: Como sabemos, las tortugas marinas son unos animales protegidos por la ley, pero aun así hay un comercio ilegal de caparazones y cueros.
  • Cambio climático: Este factor esta afectando a todos los animales del mundo. Las tortugas determinan el sexo según la temperatura, cosa que la variación de estas causa una inestabilidad en su reproducción.
  • Consumo: En algunos países, los huevos de tortuga son un manjar y lo sirven crudos o se venden bocadillos de estos.

Qué comen las tortugas marinas

Las tortugas marinas son omnívoras, aun que algunas especies como la tortuga verde, come especialmente de forma herbívora, ya sean algas o algún invertebrado que se puede encontrar en las rocas. En general las tortugas marinas se alimentan de pequeños invertebrados como medusas o también pequeños peces, o algas.

Según si son herbívoras o omnívoras, se alimentan de la siguiente forma:

  • Herbívoras: Su alimentación se basa en algas, esponjas de mar, corales… Un ejemplo de tortuga herbívora como hemos comentado, es la tortuga verde.
  • Omnívoras: En este caso, además de lo que comen las herbívoras, también se alimentan de medusas, peces y pequeños invertebrados. Este grupo es el mas común, y un ejemplo podría ser la tortuga laúd.

En el caso de tortugas marinas, no hay ninguna especie 100% carnívora, porque ni que sea en pequeñas cantidades, todas comen algas o corales.

Tipos de tortugas marinas

Existen 7 especies de tortugas marinas, aun que si también juntamos con las tortugas de agua tendríamos varias mas:

  • Laúd: Come especialmente invertebrados como medusas o ascidias. También se la conoce como gelatinívoras.
  • Verde: En su edad adulta es herbívora, comiendo principalmente coral y algas. En su edad pequeña, son omnívoras comiendo pequeños invertebrados y algas.
  • Carey: Esta especie es herbívora pero no come todo tipo de algas. Su comida favorita y que siempre están buscando, son las esponjas de mar.
  • Caguama: En este caso la tortuga marina caguama es carnívora y come especialmente cangrejos y caracoles. En su edad de crecimiento son omnívoras, comiendo algas y pequeños invertebrados.
  • Golfina: Esta especie es la mas variada de todas. Es omnívora y come tanto medusas, peces, pulpos… Como también come todo tipo de algas y corales.
  • Plana: La tortuga plana también es omnívora, y come todo tipo de animales y plantas.
  • Lora: En este caso es carnívora, comiendo especialmente carne de cangrejo aun que también come medusas y todo tipo de animales marinos.
Tortuga marina bebe

En general, todas las tortugas marinas bebe se alimentan principalmente de invertebrados, como pequeños peces, gusanos o pequeños crustáceos.

A mesura que se hacen grandes, su dieta va cambiando y dependiendo de la especie, su dieta va variando como hemos indicado anteriormente.


¿Por qué es importante la protección de las tortugas?

La desaparición de las tortugas marinas no solo causa grandes pérdidas a la humanidad, sino que también amenaza la vida de otras especies marinas. Los científicos creen que las tortugas marinas son esenciales para la salud de los ecosistemas marinos. A continuación se muestran algunos ejemplos de por qué.

  • Las tortugas carey en peligro de extinción comen más esponjas que corales para proteger sus arrecifes. Cuando la esponja se sale de control, cubre el coral y mata al arrecife.
  • Las tortugas verdes en peligro de extinción se alimentan de lechos de pastos marinos, lo que promueve un crecimiento más rápido y saludable del fondo marino. Esto es importante porque los lechos de pastos marinos son una granja, un lugar de alimentación y un lugar de residencia para muchos tipos de peces y otros animales marinos.
  • También hay especies como la tortuga laúd, que su fuente principal de alimentación son las medusas. Las medusas se alimentan de larvas de peces, y si no se controlan sus poblaciones, provocarán una disminución de la población de peces que ya se encuentran bajo presión debido a la sobrepesca y la contaminación. Tener que luchar contra otra amenaza ejercerá una enorme presión sobre los ecosistemas que ya están al borde del colapso.

La protección de las tortugas marinas es esencial para un océano saludable. Según los científicos, gracias al fitoplancton, el océano produce más del 50% del oxígeno del mundo. Esto significa que dependemos en gran medida de la salud marina para sobrevivir.

Características

El promedio de vida esta entre 50 y 100 años de vida. Es difícil de determinar un registro concreto de edad, porque en libertad pueden haber muchos factores que lo alteren. Lo que si que podemos decir, es que tienen una vida aproximada a la de un humano.

Están todo el tiempo en el agua, menos cuando la hembra va a poner huevos, este es el único momento en que sale la hembra del agua. Para poner los huevos va a la playa donde ha nacido, característica muy peculiar de todas las tortugas marinas. Allí es donde ponen los huevos haciendo un agujero en la arena.

Los huevos los ponen y los abandonan, cosa que hace que la mortalidad de los huevos es muy alta 😢. Muchos animales pueden oler los huevos o pueden verlos, y es muy posible que se los coman o les hagan daño pasando por encima. Además, cuando salen del huevo y hacen el camino al mar, pueden ser depredados por todo tipo de animales como gaviotas, cangrejos…

En el momento que llegan al agua, al ser tan pequeñas también son muy indefensas a cualquier tipo de depredador como los peces, pulpos, y cualquier animal acuático carnívoro. Sobre todo el primer año de vida, es un animal muy indefenso y tienen una mortalidad muy elevada, como puede pasar con muchos animales.

Tortuga de mar