Close
Skip to content

Tortugas de Agua

Tortuga de agua en el rio

Las tortugas de agua dulce son unos animales estupendos en todos los sentidos. Estas tortugas son muy diferentes a las marinas, ya que estas son de agua dulce y no siempre están sumergidas en agua.

En la actualidad, existen mas de 300 especies de tortugas de rio, haciendo de esta especie la mas poblada en el mundo.

Si has entrado para conocer todo sobre estas tortugas, estás en el sitio adecuado! 😉 En esta web tendrás información sobre todas las tortugas, como cuidados, alimentación, características y mucho mas.

Características

Sus rasgos físicos, colores y carácter, hacen que sea un animal super llamativo y querido. Por rasgos y características que diremos a continuación, la hacen una tortuga para niños o adultos perfecta! 🙂

  • Tamaño pequeño: Por lo general, estas tortugas llegan a medir 30cm de largo y hasta 8cm de ancho en los casos mas grandes. Esto hace que sea una especie de tortuga ideal para tenerla en casa.
  • Carácter dócil: Estas tortugas son muy dóciles y no atacan a los humanos (menos alguna especie como la tortuga caimán). Por lo general son herbívoras y algunas comen también pequeñas cantidades de algún invertebrado pequeño como por ejemplo gusanos o caracoles.
  • 2 tipos de respiración: Las tortugas de agua tienen 2 tipos de respiración. Una forma es con pulmones, tal y como podriamos respirar un humano, y por otro lado, tiene unas membranas similares a las branquias de los peces, que les permite tener largos periodos bajo el agua de hasta 2 horas. Si ves que tu tortuga esta bajo el agua y no sale, no te preocupes que esta bien. 😉

¿Qué comen las tortugas de rio?

Por lo general, las tortugas de agua son herbívoras aun que algunas son omnívoras. Comen todo tipo de verduras y frutas como podrían ser la lechuga, espinacas, col y muchas mas.

Su alimentación en porcentajes debe ser un 80% verduras, 15% frutas y 5% de carnes como gusanos o pequeños invertebrados.

Dependiendo de su especie estos porcentajes pueden variar, así que aquí te dejamos un link con todas las especies de tortugas de agua, con el que tendrás todo el detalle de cada una.


Tipos de tortugas de agua

De esta especie de tortuga, son de las que mas existen en la actualidad, haciendo de ellas una lista muy larga. Muchas son tipos poco conocidos, y muchas de ellas están en peligro de extinción.

Las 3 tortugas de agua mas conocidas y mas comunes como mascota son:

Tortuga de Orejas Rojas

Tortuga de orejas rojas

Su rasgo mas identificativo son las manchas de color rojo a los laterales de la cara. Es omnívora y mide entre 12 y 30 cm. Es muy activa en horas de sol.

Tortuga de orejas amarillas

Tortuga de orejas amarillas

Se caracteriza por sus rallas amarillas y verdes por todo el cuerpo, y su color verde oscuro del caparazón. Es omnívora y mide entre 20 y 30cm en edad adulta.

Tortuga de Cumberland

Tortuga Cumberland

Muy similar a la tortuga de orejas amarillas, pero en este caso su caparazón es de un color verde oliva. Puede medir entre 15 y 20cm de largo y es omnívora.

Si tienes una tortuga de agua y no es ninguna de estas tres, consulta en el siguiente enlace todas las tortugas de agua, para conocer mas sobre tu tortuga y sus cuidados.


Cuidados de las tortugas de agua dulce

Los cuidados de una tortuga de agua dulce, se dividen en 3 grandes grupos, la tortuguera y accesorios, alimentación, y higiene. Vamos a ver mas detalladamente cada apartado. 🙂

Tortuguera y accesorios

Para escoger la tortuguera y sus accesorios, tenemos que tener en cuenta el tamaño de nuestra tortuga. Normalmente para una tortuga de hasta 6cm, se recomienda una tortuguera de 10 a 15 litros, aun que si tienes espacio para una de mas grande, ya te servirá para cuando se vaya haciendo mayor.

Una vez teneos elegida la tortuguera, debemos poner algún accesorio para que pueda salir a la superficie, ya que las tortugas de agua son animales de sangre fría, y necesitan salir a la superficie para regular su temperatura. Además para épocas frías, necesitaremos poner una lampara de terrario para aumentar su temperatura, muy importante para su metabolismo.

Alimentación

Las tortugas de agua pueden alimentarse con “pellets”, que tengan una buena variedad de propiedades nutritivas. Estos animales por lo general son omnívoros y son muy glotones. Se les puede dar premios de tanto en tanto, como pequeños invertebrados. Se les tiene que dar de comer 2 veces al día, en cantidades que no tarden mas de 2-3 minutos en acabarse.

Es muy importante tener una piedra de calcio. El calcio es muy importante para las tortugas, para tener un caparazón sano y que tengan un buen estado de salud.

Tortuga de agua comiendo

Higiene

Es extremadamente importante tener una buena higiene tanto a la tortuga como la tortuguera, para evitar enfermedades o hongos.

La limpieza de la tortuguera consiste básicamente en el cambio de agua periódicamente. Normalmente suele ser 1 vez por semana, aun que depende mucho del numero de tortugas y tamaño que tengamos. También es muy importante cuando cambiemos el agua, poner un acondicionador del agua, para evitar agentes tóxicos para las tortugas y reducir el estrés.

Con todos estos puntos, seguro que tendremos a nuestra tortuga en las mejores condiciones posibles 😉


Las tortugas de agua son unos animales estupendos en muchos sentidos. Cualquier duda o mejora que puedas aportar, puedes dejar tu comentario o contactar a nosotros al correo info@lastortugas.info y estaré encantado de poder hablar contigo. 😊