Tortuga del Desierto

La tortuga del desierto se caracteriza por tener un caparazón bastante abovedado, aproximadamente del mismo ancho que largo.

Aunque su nombre dice que es del desierto, también se puede encontrar en bosques de tipo tropical húmedo. 😉


Características

  • El caparazón es de color marrón oscuro y el centro del escudo es de color marrón anaranjado (mucho más atractivo en los ejemplares juveniles).
  • La placa tiene un aspecto muy rugoso y el anillo de crecimiento es muy notable.
  • La cáscara hexagonal está bastante bien desarrollada y crece hacia adelante y lateralmente.
  • El color del plastrón es casi negro y hay algunos puntos brillantes.
  • Alcanzan hasta 25cm de largo, es una tortuga pequeña por lo general.
  • La tortuga del desierto macho es mas grande que la hembra.
  • Es una tortuga de tierra.

Cuidados

Para la especie de la tortuga del desierto, se recomienda el mantenimiento al aire libre en zonas templadas. No es una especie que se adapte bien a la vida en un terrario.

La cerca debe instalarse en una base bastante profunda para evitar que las tortugas pasen por debajo en pequeños túneles. Es recomendable hacer un recinto bastante sólido (las tortugas que suelen cavar suelen ser muy fuertes), debe haber algunos túneles, arbustos y nopal.

También debe haber un recipiente pequeño y poco profundo con agua. El recinto debe estar en un lugar muy soleado. Como se mencionó en la sección de hábitat, estas tortugas pueden vivir en lugares muy húmedos, pero es recomendable crear un recinto en un lugar fresco. Su caparazón es más abovedado que el de las otras Gopheras, lo que indica que no excava tanto como las otras tres especies del género.

Si vas a tener una tortuga del desierto o ya tienes una y quieres escoger un buen nombre, consulta nuestro post de nombres para tortugas

Alimentación de la tortuga del desierto

Es una especie herbívora que consume una amplia variedad de plantas (en cautiverio se puede alimentar de manera similar a Testudo y Stigmochelys) y cactus (especialmente el género Tortuga Paleártica). Suelen ser las principales fuentes de agua. De vez en cuando, comen pequeños incestos y caracoles.

Tortuga del desierto que come

Comportamiento

Con su escudo gular y sus fuertes uñas, esta especie suele utilizar grandes túneles y madrigueras hechas por otros animales, pero pequeñas áreas de matorrales que realizan parte de sus actividades diarias.

Esta especie suele estar activa por la mañanay al anochecer porque el calor no es tan fuerte como el mediodía.

Estas tortugas estivan durante los meses más calurosos y pueden hibernar durante los meses más fríos del año, pero algunas poblaciones de tortugas en climas más cálidos están activas durante todo el año.


¿La tortuga del desierto esta en peligro de extinción?

La tortuga del desierto se ha cazado con mucha frecuencia (pero no se ha exportado regularmente) para su cautiverio.

Sus poblaciones no corren un gran riesgo, pero debido al desarrollo agrícola descontrolado y la actividad humana (por lo general, un número significativo de tortugas mueren en el camino), sus poblaciones son tan altas como se esperaba.

Si queremos tener una tortuga del desierto como mascota, debemos ser respetuosos con la especie. Si tenemos una hembra y un macho para su reproducción, mejor que mejor.


Imágenes de la tortuga del desierto


Reproducción

Como acabamos de comentar de tener una pareja de tortugas del desierto, vamos a ver como seria su reproducción. 😉

Como suele ser el caso de las tortugas, los machos persiguen a las hembras, las golpean violentamente con caparazones y les muerden las patas para aparearse. La mujer busca el lugar más adecuado para hacer un agujero para poner huevos (al final del desove, la mujer cubre el agujero con tierra).

Ponen los huevos generalmente entre junio y julio, pero se puede escalonar de abril a septiembre, según BONIN, DEVAUX y DUPRE.

Esta especie generalmente produce solo una puesta, pero es posible producir múltiples puestas al año. Normalmente, cada nidada pone de 1 a 4 huevos (de 5 a 12 huevos por año). Los jóvenes nacen entre 90 y 120 días después.


Con esto ya sabríamos prácticamente todo sobre las tortugas del desierto. Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario y estaré encantado de poder ayudaros! 🥳

Atribuciones:

Kurtab123, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons