Morrocoy | Patas Rojas

La tortuga morrocoy también llamada Chelonoidis carbonaria, tiene como gran característica sus patas de color rojo, de aquí que también se conoce como la tortuga de patas rojas. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie está en amenaza de extinción, aunque también es muy popular para tener de mascota.

Características de la tortuga morrocoy

Como sabemos, tiene rasgos de color rojo y es una tortuga de tierra, pero también la podemos identificar i clasificar por muchos otros factores:

  • Caparazón rojizo: Además de su color rojo en las patas, podemos encontrar que su caparazón sea un color pardo oscuro con manchas amarillas anaranjadas o más de color rojo.
  • Tamaño pequeño: El tamaño de esta tortuga terrestre, puede variar entre los 20 y 40cm. Dentro de todos los tamaños que existen, es un tamaño reducido y por este motivo entre otros, es muy popular para tener una en el hogar. La hembra es mas pequeña que el macho por lo general.
  • Clima necesario: La tortuga morrocoy necesita de una humedad entre el 60 y 90%, a la vez que la temperatura debe estar entre 15 y 30 grados centígrados.
  • Incubación de 2 a 3 meses: Los huevos son aproximadamente de unos 5 centímetros de largo por 3 de ancho. En aproximadamente 2 o 3 meses, pueden tener de 5 a 15 huevos, aun que no todos acaban eclosionando.
  • Herbívora y carroñera: Otra de sus características es que come tanto vegetales como carnes. Por lo general en la naturaleza comen plantas, aun que se puede alimentar de ciertas carnes de forma carroñera.

¿Cómo se alimenta la tortuga de patas rojas?

Como hemos dicho en sus características, la tortuga morrocoy es herbívora y carroñera, aun que por lo general deben ser alimentadas por frutas y verduras. Por lo general la cantidad de carne que necesitan es muy pequeña.

El balance aproximado que se recomienda es de un 90% de frutas y verduras, y el restante de proteína animal.

Obviamente si no le gusta la comida, la va a rechazar, así que es importante no acostumbrar a que coman carnes o ciertos tipos de comida que no son buenos para su metabolismo, ya que estaríamos perjudicando su salud y acortando su vida.

Si su alimentación es correcta el caparazón es liso, en cambio si la alimentación no es la adecuada, el caparazón será rugoso y tendrá una forma más triangular que redonda.

Aquí te dejo una lista de los alimentos recomendados para la tortuga morrocoy:

  • Frutas y verduras: Manzana, Apio, Pera, Melón, Pepino, Calabaza, Berenjena, Brócoli, Mango, Fresas entre muchos más.
  • Carnes: Carne fresa de peces y lagartijas, o invertebrados vivos.
  • Agua: Tienen una producción de saliva bastante limitada, así que es importante tener agua siempre limpia y fresca.

Como dato, es importante buscar comidas con calcio, aun que se puede complementar con suplementos cálcicos y vitamínicos que recetan los veterinarios.

Tortuga morrocoy en peligro de extinción

Aun que sea una tortuga que se puede tener como una tortuga doméstica, esta especie esta en peligro de extinción y están protegidas por el convenio de CITES. Las causantes de este peligro de extinción, son muy tristes pero reales.

Hay zonas donde esta tortuga esta considerada como un manjar, y esto hace que se capturen y se vendan muchos ejemplares. Es muy triste que una especie como esta, una de las causas de peligro es que nos las comamos.

Otra amenaza es la perdida de espacios para vivir, debido a ampliar la agricultura o la desforestación. Aun que pueden vivir en terrenos agrícolas, al ser mucho más visibles también tienen mas posibilidades de ser cazadas.

Conservar estos animales es tarea de todos, así que si te venden esta tortuga terrestre como un manjar, ni se te ocurra darles negocio 😉

Inspección de tortuga morrocoy

¿Es una buena tortuga para niños?

La respuesta es si y no, me explico.

Es una tortuga preciosa con unos tonos rojos inconfundibles, ahora bien, tal y como acabamos de comentar es una especie en peligro de extinción, así que queda a tu disposición si tener una o no. Si decides tener una, haces bien, cuídala muy bien hasta sus últimos días de vida.

Esta tortuga vive hasta 100 años aproximadamente aun que lo habitual es entre 50 a 70 años. Así que es uno de los mejores regalos para niños que se puede hacer. Esta tortuga puede ser compañera de tus hijos y con su esperanza de vida, también lo puede ser hasta para tus nietos. 😊

Una gran ventaja de tener una tortuga morrocoy en vez de una marina, es que al ser de tierra no es necesario que tenga un estanque de agua, que en muchos casos es fuente de fuertes olores si no se renueva a menudo.

También se puede contribuir a la reproducción de estos obteniendo un macho y una hembra, pero esta no es una gran idea para tener en un piso, y que la cuide un niño. Así que si quieres una tortuga para niños, visita nuestra pagina “Tortugas para niños” y encuentra toda la información. Allí tendrás información de como cuidar una tortuga, que comen las tortugas