Galápagos Gigante

Sin tener en cuenta las especies extinguidas, la tortuga más grande del mundo en la actualidad es la tortuga galápagos.

Estas tortugas de tierra pueden llegar hasta 400kg de peso y 2 metros de longitud! Es asombroso poder ver una tortuga como estas en persona, ya que causan mucha impresión. Su edad de media supera los 150 años, y su alimentación vegetariana está basada en hierbas, frutas…

Características

  • Son gigantes: Estas tortugas de tierra pueden llegar a pesar 400kg, y pueden hacer hasta 2 metros de largo! Es la tortuga terrestre mas grande de la actualidad.
  • Larga vida: Una de sus características como decíamos antes, es que esta tortuga de media llega a mas de 150 años de vida. Esto es debido a su metabolismo lento y su dieta vegetariana.
  • Espíritu de supervivencia: La tortuga galápagos puede llegar a sobrevivir sin agua ni comida, por un periodo de hasta 6 meses. Esto no quiere decir que no se alimenten cada día, pero en situaciones extremas puede sobrevivir sin problema alguno.
  • Es herbívora: Fundamentalmente comen hierbas, hojas, frutos de diferentes especies, cactus… También se pueden alimentar de carroña, pero su dieta es principalmente vegetariana.
  • Nombre de una isla: Estas tortugas se nombraron “galápagos”, debido a su caparazón en forma de silla de montar. Silla de montar años atrás se decía galápago. Al ver tantos ejemplares como estos en la conocida isla de las galápagos, se le puso este nombre.
Tortuga gigante de las galápagos

Curiosidades de la tortuga galápagos

Como ya hemos comentado, esta tortuga puede vivir más de 150 años y son unas tortugas gigantes porque pesan hasta 400kg y pueden llegar a los 2 metros de longitud! Imaginar encontrar una por el bosque andando, tiene que ser impresionante!

Otra curiosidad, es que aunque no son el animal que más duerme del mundo, pueden llegar a dormir hasta 16 horas cada día. Como nos gustaría ser una tortuga en ciertos momentos 😉

La tortuga galápagos está en un programa de conservación, para no perder nunca estos preciosos animales. El programa se llama ESB (Libro de registro europeo), y en este programa hay muchas entidades como el Zoo de Barcelona colaborando.

Otra curiosidad y ya la última conocida por mi parte, es que estas tortugas pueden vivir sin comer ni beber durante meses! Eso no quiere decir que no coman a diario, pero en tiempos difíciles pueden sobrevivir sin ningún tipo de problema.

Descubren una tortuga gigante que se creía extinta

Si si, has leído bien. En 2019 se descubrió una especie de tortuga chelonoidis (en Fernandina), que se creía extinta hace ya más de 100 años. Un grupo de expertos descubrieron esta especie, en una investigación en la isla Fernandina.

¿Las tortugas gigantes galápagos están en peligro de extinción?

Por gran tristeza si 🙁

Como hemos comentado en las curiosidades, la tortuga gigante de las galápagos está en un programa llamado ESB, para prevenir que se acabe extinguiendo. Da pena que una gran mayoría de especies de tortugas estén en peligro de extinción, u otras que ya están extinguidas.

Esta tortuga también llamada chelonoidis abingdonii, ha sufrido mucha persecución y exterminio por culpa del hombre. Su capacidad de aguantar días y meses sin comer ni beber, hacía que para viajes largos de barcos o similares, fueran una fuente de alimento fácil de mantener.

Está claro que en gran parte la culpa es del hombre de que muchas especies estén en peligro de desaparecer, pero bueno, al menos hay grupos que trabajan para perseverar de ellos.