Tortuga de nariz de cerdo

La tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta) es una de las especies más raras de Keronia que existen. Es completamente acuática y tiene aletas en las extremidades anteriores, como las tortugas marinas aunque sin embargo es una tortuga de agua dulce.

Tiene varios nombres a parte de tortuga de nariz de cerdo:

  • Tortuga boba papuana
  • Tortuga de Ramsay
  • Tortuga de nariz de cochino
  • Tortuga trompeta
  • Tortuga trompa de marrano
  • Tortuga del rio Fly

Después de esta breve introducción vamos a ver sus principales características, hábitat, alimentación… 👇👇👇👇

Características principales de la tortuga de nariz de cerdo

Es una especie totalmente adaptada al medio acuático y es un excelente nadador. Tiene una aleta única parecida a una tortuga marina en sus extremidades anteriores. Es el único ejemplar de la tortuga de aleta. Cada parte de la aleta tiene dos clavos o garras. Las patas traseras tienen telarañas y se utilizan para el timón y la propulsión. Para las hembras, las patas traseras son esenciales para cavar y cubrir nidos. 🐢
Otro aspecto extraño que hace referencia a su nombre es su llamativa nariz de cerdo. Tiene un hocico que sobresale de la cara y dos fosas nasales al frente. La nariz la usa para respirar mientras está sumergida, y al mismo tiempo puede controlar todo lo que lo rodea con sus ojos. Se cree que la nariz, por otro lado, contiene receptores que ayudan a encontrar presas.

La cabeza es de un tono que cambia de gris a negro y el cuello es de un color claro. Hay dos círculos blanquecinos detrás de los ojos.

La cola también es muy singular, con escamas en forma de anillo (entre 12 y 16) que la rodean.
El caparazón es plano y cambia de color de gris a verde oliva. Es un caparazón muy aerodinámico cubierto con cuero correoso y no tiene escudo. El plastrón es muy pequeño y un poco flexible porque las placas están unidas por cartílago. Suele ser muy claro y varía de blanco a amarillo.

Las tortugas crecen muy lentamente en la etapa de bebé, pero alcanzan dimensiones muy grandes hasta 70 cm en la etapa adulta. Su peso en ejemplares adultos puede llegar a los 25 kg.

Cuando son bebés, no hay diferencia entre los géneros. En la edad adulta, a partir de los 10 años, los machos son mucho más grandes y tienen colas más largas que las hembras. La ubicación de la cloaca es uno de los puntos más importantes para distinguir entre machos y hembras de esta especie. La cloaca masculina se observa porque está en el exterior de la cola y en el exterior del caparazón. En las hembras, la cloaca está dentro de la protuberancia del caparazón. Las mujeres son más grandes que los hombres de la misma edad. ¿Quieres saber si una tortuga es macho o hembra, infórmate aquí? ♀︎♂︎

Imágenes de la Tortuga Nariz de Cerdo


¿Dónde habita la tortuga nariz de cerdo?

Las tortugas de nariz de cochino son salvajes en el sur de Nueva Guinea, ocupando Indonesia y Papua Nueva Guinea, y se encuentran en pequeñas áreas del norte de Australia. En Australia, su hábitat se encuentra a lo largo de las cuencas de los ríos Daly, Victoria y Alligator. En Nueva Guinea, la población está más concentrada a lo largo de los ríos (Fly, Strickland, Stekwa, Lorenz) y el flujo del lago Jamu.

Las tortugas bobas en papua son casi 100% acuáticas y no abandonan el agua excepto para desovar. Los machos nunca abandonan el agua.

Los hábitats típicos incluyen:

  • Ríos
  • Estuarios
  • Pantanos
  • Estanques
  • Lagos

También se puede encontrar en estuarios de agua salobre. Le gustan los cursos de agua de profundidad media hasta 6 metros con fondos de arena, grava y limo. Se ha observado que las orillas de las vías fluviales en las que vive suelen estar muy boscosas.

Durante una sequía, se concentran en el charco formado por la sequedad del arroyo del río. En estos casos, la concentración de la muestra puede ser muy alta.

Tortugas nariz de cerdo

Cuidados y alimentación en cautividad de la tortuga de Ramsay

No es una especie fácil de mantener. Los adultos son de gran tamaño y requieren un gran cuidado y acuarios. Por tanto, no es apto para principiantes.

Ambiente

La base debe estar hecha de arena fina para que las tortugas se puedan esconder. Si es posible, evite muchos bordes, es decir que sea lo más redondeado posible si no, pueden dañar el plastrón y el caparazón. Idealmente, agregue plantas naturales, troncos y rocas que también actúen como escondites.

Temperatura ideal

Es una especie muy sensible a la calidad y temperatura del agua. La mala calidad y el filtrado inadecuado pueden provocar micosis (infecciones fúngicas). Para evitar esta y otras enfermedades: El filtro debe ser de alta calidad y el agua del acuario debe cambiarse regularmente para eliminar los restos de comida. Por otro lado, la temperatura debe mantenerse a 30 ° C durante el día y no por debajo de 26 ° C durante la noche. El pH debe mantenerse por encima de 8.

Acuario

Necesitará tener al menos 700 litros de acuario para algunos especímenes adultos. Al ser una especie 100% acuática, no es obligatorio colocar partes que sobresalgan del agua en el acuario. Sólo se necesita una área con arena para que las hembras puedan poner sus huevos solo si quieren criar en cautiverio. Los acuarios necesitan plantas acuáticas y escondites bajo el agua.

Alimentación

Como con todos los tipos de tortuga, trate de imitar la dieta silvestre tanto como sea posible. Por eso debemos esforzarnos por hacer que nuestra comida sea lo más diversa posible. 🥗

La tortuga de nariz de cerdo es omnívora. Lo más importante, las verduras y las partes de origen botánico: tomates, flores de hibisco, naranjas, zanahorias, dientes de león, calabacines, pepinos, espinacas crudas. También puedes añadir frutas: peras, manzanas, uvas, kiwis, plátanos, melocotones, albaricoques … Por otro lado, en la parte de derivados vegetales, dale pescados pequeños enteros a tu tamaño, a veces lombrices y pollo. Puede ser carne. . O un pavo crudo.

Debe evitar los alimentos secos tanto como sea posible y elegir siempre alimentos frescos. La comida es un punto muy importante, no una semilla para principiantes. Después de cada comida, se debe eliminar el exceso de productos de desecho para mantener el agua limpia.

Se suelen servir las comidas tres veces por semana.

¿Qué precio tiene la tortuga de nariz de cerdo?

La tortuga de nariz de cerdo suele rondar los 500€ por ejemplar.

Atribuciones: Retro Lenses, CC BY 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0, via Wikimedia Commons, Bjoertvedt, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

No dudes en dejar en los comentarios tu opinión y así ayudarnos a mejorar 😊