Tortuga Japonesa | Tortuga de Orejas Rojas

La famosa tortuga japonesa, es una tortuga de agua de origen Americano, y también son conocidas como tortuga de orejas rojas o tortuga de florida.

Como acabamos de comentar, no son de origen Japonés sino Americano, solo que se les llama de esta forma por sus ojos con una línea horizontal, que son parecidos a los rasgos de Japoneses.

En este post vamos a ver sus características, cuidados y alimentación de una tortuga japonesa, vamos a ello! 🐢

Características

Las tortugas de orejas rojas son muy comunes como mascota, y tienen unas características que la hacen única:

  • “Orejas” de color rojo: Tal y como dice su nombre, tienen unas líneas de color rojo al lado de los ojos, que parecen sus orejas aun que realmente no lo son.
  • Tamaño: Su tamaño oscila entre los 12 y 20 cm de largo. Las hembras suelen ser un poco mas grandes, aun que están siempre dentro de ese rango, no como las tortugas caimán que crecen mucho mas.
  • Tortuga de agua: Es una tortuga de agua y es de sangre fría, esto quiere decir de que requiere del sol o una bombilla de terrario, para termo regularse para su metabolismo.
  • Larga esperanza de vida: Esta tortuga no es de las mas longevas, y viven entre 20 y 30 años. Son unas mascotas estupendas para poder disfrutarla durante mucho tiempo.
Tortuga Japonesa bebe

Compra y precio

El precio de una tortuga japonesa o tortuga de orejas rojas en edad de cría, rondan los 10€ en España. Tienen un precio muy económico debido a que no son una especie “rara” o que hayan pocas existencias en el mundo.


Tortuga de Florida

Otra de las formas para identificar esta tortuga, es por el nombre la tortuga de florida.

Esto es porque esta especie también es originaria de Florida, ocupando también las zonas de Colorado y Virginia.


Cuidados para tortuga de orejas rojas

La tortuga japonesa tiene unos cuidados muy sencillos, de ahí que sea una tortuga domestica muy común.

Para ver los cuidados de esta tortuga mas fácilmente, lo vamos a dividir en 2 partes: Terrario y Higiene. 😉

Terrario

Al ser una tortuga de agua de sangre fría, deberemos tener tanto un espacio donde tengamos agua, como otro trozo donde pueda salir para termo regularse. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • El agua no debe cubrir mas que la cabeza de la tortuga cuando esta alargada.
  • El tamaño deberá ser suficientemente grande, para que la tortuga pueda moverse y nadar. Hay ciertas “normas” de según el tamaño que terrario tener, pero esto lo veremos a simple vista si el animal esta bien o no.
  • Deberá tener una zona donde poder salir del agua para regular su temperatura corporal. Hay un gran surtido de accesorios para esto, que podrás consultar en nuestro apartado de productos.
  • Deberá estar en una zona donde tenga sol para regular su temperatura, si no disponemos de un sitio así, deberemos recurrir a una bombilla de terrario.

Con estos aspectos, podemos estar seguros de que nuestra tortuga tendrá su terrario perfecto! 🥳

Cuidados

Es un punto a tener muy en cuenta el de los cuidados de higiene de una tortuga japonesa, a continuación veras el motivo.

  • La temperatura del agua y ambiente, debe estar alrededor de unos 24 grados centígrados. En caso de no llegar a esa temperatura, podremos hacer uso de una bombilla de terrario como comentábamos anteriormente.
  • Se debe mantener limpia el agua y la tortuga, y cada vez que la toquemos es recomendable limpiarnos bien las manos. Esta tortuga es portadora del salmonela, y por este motivo se debe tener precaución y tenerla limpia.

Con esto ya tendríamos todos los cuidados de nuestra tortuga, ya solo nos faltara saber su alimentación. ✌

Tortuga Japonesa en el agua

Alimentación

Las tortugas de orejas rojas son omnívoras, esto quiere decir que comen un poco de todo. La alimentación es muy sencilla, pero vamos a desglosar por pasos para así tenerlo mas claro:

  • Se les debe dar complementos de calcio, para mantener sano el caparazón. Su alimentación por lo general no lleva mucho calcio, y por esto es necesario aportar un suplemento.
  • Con un simple alimento prefabricado, seria prácticamente suficiente para su correcta alimentación. Aun así es recomendable darle vegetales o frutas de vez en cuando, y muy espontáneamente se les puede dar lombrices o grillos que les encanta! 😊

Con estos dos puntos ya tenemos todo lo que debemos saber, para tener a nuestra tortuga correctamente alimentada!


Si tienes cualquier duda o quieres aportar algo, puedes dejar un comentario o contactar por email, que estaré encantado de poder hablar contigo!