Tortuga de pantano | Kinosternon

La tortuga de pantano que es de la familia Kinosternidae, es un género de pequeñas tortugas de agua dulce que se pueden criar fácilmente como mascotas. Del mismo modo, se les conoce como tortugas de pantano occidental o tortugas de pantano occidental. Fueron descritos por primera vez por Johann Baptist von Spix en 1824. 😉

Tortuga de pantano | Características

Presentan un caparazón ligeramente en forma de cúpula y un tamaño más pequeño que la tortuga almizclera. El color de la cáscara es generalmente marrón, pero la piel es grisácea.

Las tortugas de este género no hibernan, pero reducen la actividad durante el invierno para ahorrar energía y calorías. En esa acción, podemos mostrar un aumento en la actividad cerca de la tarde y la noche. En la naturaleza, por lo general pasan la mayor parte del tiempo en el agua, pero en cautiverio usan agua solo para mantenerlos frescos.


¿Cuánto tiempo viven?

La esperanza de vida de estas tortugas de los pantanos occidentales es de 15 a 30 años en estado salvaje. Por otro lado, con el cuidado adecuado, puede llegar a los 50 años en cautiverio. 😄

Hábitat y distribución geográfica

Su distribución geográfica incluye países como Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú. Su hábitat favorito suelen ser los pantanos o pantanos, pero también se puede encontrar en las desembocaduras de ríos, lagos y estanques. Prefieren lugares de barro y arena donde puedan enterrarse.

¿Cuánto tiempo crece la tortuga Kinosternon?

Suelen alcanzar una longitud media de 15 a 18 cm y los machos son más grandes de lo normal. 😉

Kinosternon

¿Qué comen las tortugas Kinosternon?

Estas tortugas son omnívoras y generalmente se alimentan de insectos, anfibios como ranas y renacuajos e invertebrados como caracoles, artrópodos, crustáceos y lombrices de tierra. Son animales que pueden consumir carroña e incluso otras tortugas. Los bebés y las tortugas jóvenes tienden a preferir la carne, mientras que las tortugas adultas prefieren una dieta herbívora.

Precio de la tortuga Kinosternon

Los precios de estas tortugas oscilan entre 200 pesos mexicanos para recién nacidos y 800 pesos mexicanos para adultos. Cabe señalar que las especies en peligro tienden a ser mucho más valiosas debido a su rareza y la penalidad por el tráfico de especies en peligro o protegidas.

Si tienes una tortuga Kinosternon y no sabes que nombre poner, consulta este post: Nombres para tortugas 🥰

Reproducción

La madurez sexual depende de la especie en particular, pero generalmente las hembras tardan varios meses, pero en promedio los machos tienen de 4 a 6 años. La cría de estas tortugas se lleva a cabo mediante ataques de machos que obligan a las hembras a tener relaciones sexuales. 🤭

Puede palpar el abdomen para saber si la tortuga está embarazada. Si la tortuga se siente rígida y tiene pequeñas protuberancias esféricas, es muy probable que esté embarazada. La cantidad de huevos que ponen varía de 2 a 9, la cantidad varía de una especie a otra y la incubación dura 5 semanas. Las hembras suelen perforar el suelo y cubrirlo de abundante vegetación para esconder los huevos de los depredadores.

Cuidados de la tortuga pantano

Como ocurre con cualquier otra tortuga en cautiverio, lo primero que debemos tener en cuenta es un espacio de tamaño y características suficientes. En este caso, la parte de agua debe ser mayor que la parte de tierra. Además de estos, necesitamos cambiar constantemente el agua para evitar enfermedades que puedan poner en peligro la salud de nuestras mascotas. Debe tener suficientes rayos de sol para poder obtener nutrientes de él y fortalecer su caparazón.

La dieta es diversa y necesita contener calcio para fortalecer el caparazón. Además, no tome una sobredosis, ya que puede causar problemas con la microbiota intestinal y otros problemas de salud graves. A pesar de su feroz apetito, conviene alimentarla unas cuatro veces por semana. 😮

Teniendo en cuenta todos estos datos, es una tortuga que se adapta fácilmente al cautiverio, no suele causar muchos problemas, y es ideal para el cuidado de todo tipo de personas.

¿Cómo saber si una tortuga Kinosternon es hembra o macho?

La principal diferencia que caracteriza su dimorfismo sexual son las colas más gruesas y largas de los machos y las garras, siendo los machos los que tienen una cloaca más alejada del cuerpo que las hembras.

Para conocer el sexo de tu tortuga, puedes consultar nuestra post Como saber si una tortuga es hembra o macho

Grado de amenaza

Algunas especies disfrutan de una gran cantidad de hábitats, mientras que otras están en peligro, principalmente por los humanos. Otra causa es la reducción de su hábitat natural y el cambio climático.


También puedes dejarnos sugerencias para que podamos seguir informando. 😊

Atribuciones

Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons, Richard Fray, CC BY 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0, via Wikimedia Commons