Pavo Real

Tortuga Pavo Real: características, hábitat y alimentación

La tortuga pavo real (Trachemys venusta) es una tortuga de agua de la familia Emydidade y suele habitar en pantanos y estanques.

En este artículo veremos las características, hábitat y alimentación que necesita.

🐢 Características de la tortuga pavo real

El caparazón de la tortuga pavo real es ovalado y tiene los bordes afilados, además este caparazón es más largo que ancho y tiene un perfil lateral bajo. El color de este es verde y va desde los tonos verde oliva al verde brillante con unos anillos de color naranja.

En su edad más joven su caparazón mide hasta unos 4 centímetros de longitud, en la madurez unos 18 centímetros y en la edad adulta unos 48 centímetros. La tortuga pavo real de media suele pesar unos 5 kg.

La piel de esta tortuga es de color verde oscuro y con tonos marrones. Además suelen tener una mancha amarilla o roja detrás de los ojos. Las patas y la cabeza son características por tener unas rayas amarillas.

Hablando de garras, las tortugas pavo real macho y hembra tienen garras en las patas delanteras. Los machos las suelen tener más largas y las utilizan durante el cortejo. 💚

Si queremos saber si una tortuga pavo real es macho o hembra lo podremos saber por la forma del vientre. Si es plano será hembra ♀︎ y si es cóncavo será macho. ♂︎


🏡 Hábitat de la tortuga pavo real

La tortuga pavo real, al ser una tortuga de agua suele habitar en ríos de grandes caudales, así como pantanos y estanques con mucha vegetación.

Son gregarios, es decir que viven en manada y pasan la mayor parte del tiempo del día tomando el sol.

Nunca se alejan de las zonas donde hay agua. Sólo lo hacen en caso de que busquen alimento o sitio para anidar. 🥚

Aunque la tortuga pavo real suele mantener su temperatura corporal entre los 18 y 33 grados, puede soportar temperaturas también frías de hasta 4 grados, pero no por mucho tiempo. Eso sí, depende del calor del sol para mantener la temperatura corporal adecuada.

En el caso de las tortugas pavo real pueden vivir hasta 100 años en libertad y entre 30 y 40 años en cautividad.

Para más información puedes visitar nuestro post: ¿Cuántos años puede vivir una tortuga?


🍽 Alimentación de la tortuga pavo real

Las tortugas pavo real, son reptiles omnívoros. Es decir pueden comer todo tipo de comida ya sea fruta, verdura, carne, pescado, insectos…

Como curiosidad, la tortuga pavo real bebé come más carne en su dieta y a medida que crecen van variando su alimentación.

A continuación dejamos una gráfico de la alimentación más común de estas tortugas:

  • Verduras: Lechuga, acelgas, brócoli…
  • Frutas: Manzanas, fresas, peras…
  • Insectos: Grillos, lombrices…

Los alimentos que debes evitar son: alimentos con azúcar, comida de gatos, zanahoria, calabacín, plátanos… entre otros. Puedes consultar más información en este post:

Atribuciones: Alvenix Zul, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons, Jay Dodge from Port Orange, FL, United States, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons