Caimán

La tortuga Caimán es conocida principalmente por su caparazón, aun que también se distingue por su gran cabeza y una cola larga y gruesa. Es una tortuga poco común para tener como mascota, aun que es tan característica por su caparazón que es una maravilla poder tener una. 😄

Características

La tortuga caimán también conocida como tortuga aligator, tiene muchas características destacables, que hacen de este reptil una especie muy destacable e interesante.

  • Caparazón dentado: Una de sus características mas destacables es su caparazón. Consta de tres hileras osteodérmicas de unos colores generalmente oscuros como podría ser el negro, verde oscuro o gris.
  • Cola larga: Su cola es muy larga y gruesa, cosa que las otras especies de tortuga no suelen tener en general.
  • Cabeza grande y hocico fuerte: Dentro del hocico tiene una lengua que imita la forma de gusanos, y esto lo usa para cazar. Generalmente se queda inmóvil en el fondo del agua con el hocico abierto, y moviendo la lengua para atraer a las presas.
  • La mas grande de agua dulce: En estado adulto, pueden llegar a alcanzar unos 80kg y 75cm de longitud. Se han registrado hasta 110kg y 80cm de longitud. Es una de las especies gigantes de agua dulce que existen, estando entre las mas grandes.
  • Colores: Sus colores son marrón, gris, negro o verde oscuro, aun que normalmente están cubiertas de algas para camuflarse. Tienen tonos amarillos alrededor de la cabeza, para poder camuflarse con mayor facilidad.
Tortuga aligator verde

La tortuga aligator debe tratarse como una tortuga peligrosa. No se conoce ningún caso que haya causado una muerte humana, pero si que se ha visto que pueden romper un palo de escoba o similares con una simple mordida. No son tortugas para principiantes, tenemos que tener muy claro lo que tenemos y que son animales que pueden llegar a hacernos daño.

Norbert Nagel, Mörfelden-Walldorf, Germany, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons


Cuidados Tortuga Caimán bebe

Los cuidados para estas tortugas son muy similares a las otras especies, pero con algunas características en concreto que tenemos que tener en cuenta.

Son tortugas de agua pero son malas nadadoras, así que es conveniente poner suficiente agua como para que se puedan sumergir, pero a la vez poner un fácil acceso a una zona donde puedan salir.

No les suele gustar mucho el sol, pero aun así es necesario ponerlas al sol ciertos ratos al día, o mejor aun poner una bombilla de terrario para generarles calor y así poder desarrollarse correctamente. Es muy importante para su metabolismo que tengan ciertas horas de calor al día para poder termo regularse.

La alimentación debe ser lo mas variada posible, tanto para nuestra comodidad como para la salud de la tortuga. Las tortugas caimán bebe se alimentan de peces pequeños o de insectos. A mesura que vaya creciendo les iremos dando pescado y carnes, en trozos según el tamaño que tenga nuestra tortuga.

Su temperatura ideal tiene que ser entre 24 y 28 grados centígrados, aun que durante el invierno pueden hibernar y pueden aguantar temperaturas mas frías.

Para información visual, aquí os dejo un video de estas preciosas tortugas caimán.


Tortuga Caimán gigante

Unos biólogos norteamericanos, encontraron a 3 ejemplares de tortuga caimán salvajes en Florida. Dos de estos tres ejemplares, eran grandes pero con unas dimensiones normales en esta especie, pero la tercera pesaba 45kg! 🤯

Estos biólogos pertenecen a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre en Florida, y cuando encontraron estos ejemplares los capturaron para la seguridad de los habitantes y de las tortugas.

Es posible que fuera un caso de abandono de animales, debido a que estos tamaños de tortugas y tres ejemplares juntos, es muy extraño encontrarlos en sitios relativamente cercanos a la población.

Tortuga Caimán Gigante de 45kg

Precio

Los ejemplares pequeños de no mas de 1 año, se venden aproximadamente entre 100 y 150€, pudiendo variar en función de la época, zona de compra y muchos mas aspectos.

Se tiene que tener presente, que necesitara también un terrario, luz uva y complementos alimenticios, para un correcto crecimiento y salud de ella. Si quieres saber mas sobre que necesitas para tener una tortuga, consulta nuestro apartado de productos donde encontraras toda la información necesaria.


Cualquier duda o comentarios acerca de esta preciosa tortuga caimán, no dudes en comentar aquí abajo o contactar conmigo por email. Espero que te haya sido de utilidad. 🥳

Gary M. Stolz/U.S. Fish and Wildlife Service, Public domain, via Wikimedia Commons