Plástico en el mar y las tortugas marinas

En la actualidad, 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen están en peligro de extinción. La tortuga carey, tortuga laúd o tortuga verde, son de las mas afectadas, ya que según la UICN, están en peligro crítico o vulnerable de extinción.

Vamos a ver los diferentes puntos de como afecta el plástico en el mar a las tortugas:

Plástico en el mar abierto

El plástico en el mar abierto es una de las principales causas de la extinción de las tortugas. Los plásticos pueden afectar de muchas formas a las tortugas, dependiendo de la especie y de la “suerte” que pueda tener la tortuga:

  • Ingerir plásticos: Las tortugas omnívoras cuando ven una bolsa de plástico en el mar, pueden pensar fácilmente que es una medusa. Las medusas son una fuente de alimentación principal para estas, y esto les puede causar problemas intestinales o ahogamiento. 😥
  • Enredarse con plásticos: Otro problema que les afecta directamente, es que pueden enredarse con los plásticos dificultando la movilidad, pudiendo llegar a no poder nadar y en consecuencia no poder salir a la superficie a respirar.

Esta contaminación en los océanos, no solo son un problema para las tortugas, sino que también lo son para todas las especies de animales que viven en el mar.

Tortuga enredada en plasticos

Mar de plástico

Además del plástico que esta esparcido por el mar abierto, también existen las famosas playas de plástico. El mar va empujando los plásticos hasta costas, cosa que hace que se produzcan imágenes tan tristes como la siguiente:

Mar de plástico

Últimamente, por desgracia se han hecho bastante famosos los mares de plástico. Estas playas se están llenando de plásticos que esta arrastrando el mar, y esto afecta tanto a las especies que viven allí, como a la contaminación de estas.

Para las tortugas estos plásticos son devastadores. 💢

Como sabemos, las tortugas vuelven cada año a poner sus huevos en la playa donde nacieron, y cada vez tienen mas problemas debido a los plásticos que hay, y mas factores como la sobrepoblación de apartamentos en playas, o la caza furtiva, entre otros.

Cuando van a poner sus huevos, tienen dificultades de moverse entre los plásticos, dificultando así que puedan dejar sus huevos. Además se pueden quedar enredadas en ellos y provocar la muerte de la tortuga.

Es muy importante mantener limpias las playas y nuestro entorno, ya que un plástico tirado al suelo, puede salir volando e irse moviendo por el viento, hasta llegar al mar y provocar contaminación en los océanos.


Conclusiones de la basura en el mar

La basura en el mar es devastadora tanto para las tortugas, como para todas las especies que habitan en el. Debemos tener conciencia de que esto también nos afecta a los humanos, provocando micro plásticos en los peces que nos comemos o la disminución de peces.

Debemos mantener nuestro mundo limpio, para que nuestros hijos y próximos, puedan seguir disfrutando de el y todos los animales puedan seguir con su ciclo de vida. 😉


Con esto acabaríamos este post sobre el plástico en el mar, y como afecta a las tortugas marinas.

Si tienes cualquier duda o quieres aportar información, no dudes en dejar un comentario que me harás muy feliz, y nos ayudaremos unos a otros! 😊