¿ Las tortugas hibernan ?

Las tortugas son animales en que su temperatura corporal se determina a partir temperatura del ambiente exterior en el que viven. Se caracteriza por diferencias significativas entre las estaciones del año y entre el día y la noche. Por lo tanto, durante el otoño y el invierno, las tortugas hibernan. 😴

Sigue leyendo para aprender todo sobre la hibernación de las tortugas.


La importancia de la hibernación en las tortugas

La hibernación es un proceso natural en algunos animales en climas cálidos. Durante la hibernación, estas especies minimizan la función de los órganos, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria, movimiento, no se alimentan ni beben, orinan ni defecan).
Las tortugas hibernan dependiendo de la temperatura exterior, por lo que sólo las especies con climas fríos hibernan cuando alcanzan los 10 grados centígrados. Como puede se ver, no todas las tortugas hibernan.
En este estado letárgico, las tortugas comen reservas de grasa para sobrevivir al invierno y consumen hasta el 1% de su peso corporal cada mes de hibernación.

¿Por qué hibernan las tortugas?

Les permite comer mejor durante el verano y tolerar las bajas temperaturas del invierno, lo que le permite mantener su tasa metabólica durante todo el año. Además, este proceso estimula sexualmente a los machos y sincroniza la ovulación femenina, asegurando la reproducción de las especies.

Algunas especies de tortuga que hiberna son:

  • Tortuga mediterránea
  • Tortuga rusa
  • Galápago
  • Tortugas del desierto americanas

Si no sabes si tu tortuga debe hibernar o no, acude a un especialista.

Las tortugas hibernan?

Cómo preparar a una tortuga para la hibernación

Ahora vamos a ver como se debe preparar una tortuga en cautividad para la hibernación y que hacer mientras está hibernando.

Antes de la hibernación

Uno de los primeros pasos para preparar una tortuga para la hibernación es pesarla. A partir de ahí, hay que controlar su peso cada 2 o 3 semanas. Esto ayuda a determinar si la tortuga está perdiendo peso de manera saludable o si está en riesgo de desnutrición.

Es muy importante alimentar bien a las tortugas durante el verano para que almacenen suficiente grasa y vitamina A, ya que se consumen en grandes cantidades durante la hibernación para evitar que esto último suceda. 🥗

Tenga en cuenta que las tortugas jóvenes no están bien abastecidas y pueden estar demasiado débiles para salir de la hibernación. Lo ideal para evitarlo es disponer de un calefactor, que es una fuente de calor durante el invierno, para evitar que esto suceda.

Durante la hibernación

Cuando llega el momento de hibernar, debe decidir dónde puede hibernar su tortuga. Encuentre un sitio seguro aislada de los depredadores.

Las tortugas de agua pueden hacerlo al aire libre, pero prefieren buscar madrigueras en el fondo del estanque. Asegúrese de que el agua no se congele. Si está en el interior, busque un lugar fresco en su casa o en una habitación a temperatura ambiente (unos 10ºC). 🌡

Tenga en cuenta que se requiere un estanque con una profundidad de al menos 60 cm para evacuar al fondo. Verás que la tortuga ha comenzado a hibernar mientras descansa inmóvil en el fondo del acuario o en un estanque exterior.


Con estos consejos terminamos este post, corto pero muy necesario para aprender de una etapa importante de las tortugas y como hacerlo lo mejor posible si tenemos una como mascota.

Puedes dejar un comentario si crees que puedes aportar más información y así ayudar a enriquecer el contenido, no te olvides de valorar el post! 😊

Atribuciones: Brian Stansberry, CC BY 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by/3.0, via Wikimedia Commons, Vinkrishnan, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons