La tortuga George

El último miembro conocido de la subespecie de tortuga Pinta (Chelonoidis nigra abingdonii) murió el 24 de junio de 2012. Conocido como el “George solitario” o “Tortuga George” por el cuidador del zoológico de la Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos en Santa Cruz, se estima que esta tortuga gigante tenia 100 años.

George, que pesaba 90 kg y media 1,5 metros de largo, era un representante saludable de su especie “tortuga de tierra“, pero los intentos de criarlo con tortugas hembras biológicamente similares fallaron todas las veces. 😢


Características de la tortuga George

  • Aspecto: Al igual que otras subespecies, las tortugas de la isla Pinta tienen una forma de silla de montar de color gris pardusco oscuro con grandes placas óseas en la parte superior y extremidades gruesas y agachadas cubiertas con piel escamosa. La isla Pinta tiene un cuello largo y una boca en forma de pico sin dientes, lo que la hace adecuada para dietas vegetarianas.
  • Tamaño: Se sabía que los individuos de esta subespecie alcanzaban los 90 kg, 1,5 metros de largo y 1 metro de alto (con el cuello completamente extendido). 😮
  • Hábitat: Al igual que otras tortugas con forma de silla de montar, la subespecie de la isla Pinta vivía principalmente en tierras bajas secas, pero puede haber migrado estacionalmente a áreas húmedas de gran altitud. Sin embargo, su hábitat principal es el hábitat de la Isla Pinta en Ecuador, de donde proviene el nombre.
  • Dieta: La dieta de las tortugas de la isla Pinta consistía en plantas como pasto, hojas, cactus, líquenes y bayas. Puede pasar mucho tiempo (hasta 18 meses) sin beber agua, y se cree que el agua se almacena en la vejiga y el pericardio.
  • Reproducción: Las tortugas de Galápagos maduran sexualmente a la edad de 20-25 años. Durante el pico de la temporada de apareamiento, de febrero a junio de cada año, las hembras se trasladan a playas arenosas donde cavan huevos (las alforjas como las tortugas pintadas suelen cavar 4-5 nidos al año, respectivamente. Pone un promedio de 6 huevos). Las hembras retienen el esperma de un solo apareamiento para fertilizar todos los huevos. Dependiendo de la temperatura, el período de incubación dura de 3 a 8 meses. Al igual que otros reptiles (especialmente los cocodrilos), la temperatura del nido determina el sexo de los jóvenes (los nidos más cálidos atraen a más mujeres). La eclosión y la aparición ocurren entre diciembre y abril.
  • Esperanza de vida: Al igual que otras variantes de la tortuga de Galápagos, las tortugas de la Isla Pinta pueden vivir hasta 150 años en estado salvaje 🤯. La tortuga más antigua conocida fue Harriet. Harriet tenía unos 175 años cuando murió en el zoológico australiano en 2006.
  • Distribución geográfica: Las tortugas de la isla Pinta eran endémicas de la isla Pinta en Ecuador. Todas las variantes de la tortuga de Galápagos se encuentran solo en las Islas Galápagos. Un estudio titulado “El Solitario George no es la única tortuga gigante en las tortugas de Galápagos” publicado por Cell Press sugiere que las tortugas pinta aún pueden estar presentes en subespecies similares en la vecina Isabela.
Tortuga Solitaria George

Causas de la disminución y extinción de la población de tortugas Pinta

En el siglo XIX, los balleneros y pescadores mataron a las tortugas de la isla Pinta como cebo, poniendo en peligro la subespecie a mediados del siglo XX.

Después de reducir las poblaciones de tortugas, los marineros de temporada introdujeron a las cabras en pintas en 1959 para asegurar las fuentes de alimento durante el desembarco. Desde la década de 1960 hasta la de 1970, las poblaciones de cabras superaron las 40.000 y destruyeron la vegetación de la isla, que era el alimento del resto de las tortugas.

Se pensaba que las tortugas pintadas se extinguieron durante este período hasta que los visitantes vieron a Lonesome George en 1971. George fue hecho prisionero al año siguiente. Después de su muerte en 2012, las tortugas de la isla Pinta se consideran extintas (otras variantes de tortugas de Galápagos están catalogadas como “vulnerables” por la UICN). 😢


Esfuerzos para conservación

Desde la década de 1970, se han adoptado varias técnicas para erradicar las poblaciones de cabras de la Isla Pinta con el fin de descubrir los métodos más efectivos para su uso posterior en las Islas Galápagos más grandes.

Después de casi 30 años de intentos de exterminio moderadamente exitosos, la cabra pinta fue completamente erradicada mediante un programa intensivo de collares inalámbricos y caza aérea con la ayuda de tecnología GPS y GIS.

Desde entonces, los proyectos de monitoreo han demostrado que la vegetación nativa de la pinta se ha recuperado en ausencia de cabras, pero es necesario pastorear la vegetación para mantener el equilibrio adecuado del ecosistema.

Es por eso que el Santuario de Galápagos ha lanzado el Proyecto Pinta, una iniciativa de varios pasos. Introduciendo tortugas de otras islas a Pinta.


En conclusión, una pena que otra especie de tortugas acabe extinguida 😢. Esperemos que en un futuro vean a otra de este especie y no acaben extintas.

Cualquier duda o aclaración, podéis dejar un comentario y estaré encantado de poder hablar con vosotros. 😊

Atribuciones:

Arturo de Frias Marques, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons, A.Davey from Portland, Oregon, EE UU, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons