Huevos de las tortugas

En este post veremos el proceso completo de incubación de los huevos de las tortugas.

Incubación: ¿Qué pasa dentro de los huevos de las tortugas?

Los tiempos indicados en el siguiente texto ilustrado se refieren a una temperatura de incubación continua de unos 32° C. A temperaturas más bajas el desarrollo es más lento o se estanca en el medio (diapausa), a temperaturas más altas es más rápido.

Las fotos de los embriones incubación de huevos muertos o dañados accidentalmente que se encontraron en el campo o en un invernadero durante varios años y que en parte se incubaron en la incubadora. De esta forma pude “extrapolar” el desarrollo.

Proceso de la incubación

Si iluminamos con una linterna LED o una lámpara, el huevo interior tiene un color amarillo-naranja uniforme

huevo de tortuga

Después de 4-7 días la yema baja hacia abajo. En la parte superior, la proteína se puede ver como un punto brillante, que se propaga diariamente más en el llamado “vendaje de cigarros”. Si el “vendaje de cigarros” no es visible, el óvulo todavía se puede fertilizar. Una tortuga intacta también eclosionó del huevo en la parte inferior izquierda después de 8 semanas.

huevos tortugas

Después de 2-3 semanas, los huevos de las tortugas adquieren un color blanco como la nieve. Esto se puede ver claramente sin radiografiar los huevos.

huevos tortugas

Después de estas 2 semanas, si nos fijamos bien podemos ver los primeros vasos sanguíneos muy finos dentro de los huevos de las tortugas.

huevo tortuga
vasos sanguíneos huevo tortuga

En el interior, se forma algo con forma de gusano que, por supuesto, no se puede ver cuando se atraviesa. Crece varios milímetros en la tercera semana. Con la lupa puedes ver claramente los dos ojos, los inicios de las extremidades y un órgano que llena el cuerpo (¿el corazón?). Bajo el microscopio se puede ver un agujero en el medio del ojo y en la espalda estrecha una doble capa de piel, a partir de la cual la armadura del cuerno y el tejido conectivo subyacente (?) Pueden desarrollarse más tarde.

embrion tortuga
embrion tortuga

Después de 3 semanas, cuando se toman radiografías, se pueden ver claramente los vasos sanguíneos finos que rodean toda la yema dentro del huevo de la tortuga.
El embrión ya tiene más de un centímetro de tamaño y flota sobre la yema de huevo en la clara de huevo. La espalda se ensancha, las extremidades, las costillas y las placas de armadura se diferencian. El ojo es claramente visible como un punto negro.
Según los expertos, es en esta época cuando comienza la diferenciación de género.

huevo tortuga
embrion tortuga

Después de aproximadamente 4 semanas: en esta etapa, el embrión se ve particularmente extraño. Puedes ver los dedos de los pies, un pico y una cola sorprendentemente larga. La forma exterior del caparazón se puede ver claramente.

embrion tortuga

Después de 5 semanas, el interior aparece de la mitad a 3/4 de oscuro cuando se realiza una radiografía. Con los huevos de tortuga de cáscara delgada, los movimientos de las extremidades se pueden ver a través de la cáscara del huevo. Las placas de armadura del caparazón ya han formado el primer anillo de crecimiento. La cabeza y las extremidades del feto reciben sangre. La piel y el caparazón son finas como el papel.

Un huevo sin fertilizar se ve así después de este tiempo

huevo tortuga fértil
huevo tortuga no fértil

6-8 semanas: cuando se le hace una radiografía, el huevo se oscurece entre la mitad y la mitad. No todos los fetos llenan el óvulo por completo. La cría está completamente desarrollada en el exterior. Envuelto en la masa de proteína gelatinosa, se encuentra sobre la yema de huevo, que es aproximadamente del mismo tamaño que el feto. Puede abrir y cerrar los ojos. La piel y el caparazón siguen siendo tan suaves como la cera tibia. La armadura tiene un color base blanco, en el que se puede ver el patrón futuro. El feto recibe nutrientes a través del cordón umbilical a través de una gran abertura en el abdomen.


8-9 semanas: ¡Ya casi estamos! La yema de huevo está casi agotada. A medida que crece, la cría finalmente rompe la cáscara del huevo, que se ha vuelto más porosa con el tiempo. Además, la cría trabaja la cáscara desde el interior con las garras y los dientes para salir del huevo. Estos movimientos se pueden percibir desde el exterior. Mediante movimientos de rotación, la cáscara del huevo también se abre con las esquinas en los escudos marginales traseros. En la imagen podemos ver la tortuga saliendo del huevo.

tortuga saliendo del huevo

La eclosión solo puede durar unas pocas horas o 2 días y noches. Si bien en el pasado a veces se creía que se tenía que proporcionar obstetricia, ahora se sabe que cualquier cría sana puede hacerlo por sí sola. En la mayoría de los casos, las crías pueden ir al nido de crías el mismo día, donde primero absorben mucha humedad.

tortuga bebe

Temperatura media de incubación y duración en días (medidas propias)

Temperatura MediaDías
28 ºC62 – 69 días
29 ºC 59 – 65 días
29,5 ºC 58 – 60 días
32 ºC 52 – 59 días
33 ºC 50 – 57 días

Aquí termina el proceso de incubación de las tortugas. Si te ha gustado, no dudes en dejar un comentario y compartirlo! 😊