El caparazón de las tortugas

El caparazón de las tortuga es la parte más característica de las mismas. Consiste en una única placa que protege a estos reptiles de los ataques de los depredadores. Su construcción está formada por varios tipos de placas denominadas huesos y escudos, que proporcionan una excelente dureza y rigidez.

¡Sigue leyendo para saber todo sobre los caparazones de las tortugas! 🐢

¿Para qué sirve el caparazón de la tortuga?

Las tortugas claramente usan caparazones con fines defensivos. Todas las especies pueden usarlo para protegerse de los depredadores, evacuar y desaparecer en este escudo, de esta forma es muy difícil conseguir derrotarla.

Los científicos han afirmado a menudo que las tortugas han desarrollado caparazones para realizar funciones protectoras. Pero la verdad es que no se ha podido verificar que ese fuera su origen.

Se afirma que de unos fósiles de 260 millones de años encontrados en Sudáfrica, las tortugas originalmente desarrollaron caparazones para superar las duras condiciones de la región y esconderse en el suelo.

En cualquier caso, aunque no sea su función originaria, está claro que usan caparazones para protegerse.


¿De qué está hecho el caparazón de las tortugas?

Se cree que el caparazón de la tortuga consiste en un endoesqueleto con huesos dérmicos y una epidermis corneal externa que protege a la tortuga. La queratina se acumula en esta epidermis. Es una sustancia que permite que los animales crezcan a medida que las placas y escamas crecen poco a poco.

El caparazón también está compuesto por costillas y placas neurales (alrededor de 9) y está asociado con un grupo de costillas.


Los colores del caparazón

Como todos los animales de la naturaleza, se adaptan. Las tortugas no son una excepción.

Así que para poderse camuflar de sus depredadores e intentar evitar usar el caparazón las tortugas y su caparazón se han ido adaptando a los colores en los cuales viven.

  • Las tortugas de tierra que viven cerca de vegetación tienen colores más verdosos, marrones, amarillentos en su caparazón…
  • Las tortugas de agua que viven en los ríos, pantanos, embalses… tienen un caparazón más oscuro tirando a marrón, negro, verde oscuro
  • las tortugas marinas, acostumbran a tener colores marrones claros y amarillos ya que se camuflan en el la arena.

Las tortugas sienten en el caparazón

Puede sonar sorprendente, pero las tortugas pueden sentir el estímulo a través del caparazón y disfrutar del sentido del tacto.
El caparazón es parte del esqueleto de la tortuga, que parece un material duro desde el exterior, pero tiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que los animales pueden sentir. ☺️


Esperamos que os haya servido para informaros sobre los caparazones de las tortugas, para cualquier duda o sugerencia, déjala en la caja de comentarios y no te olvides de valorar el post 😉

Atribuciones: عباد ديرانية, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons, Schuetze77, CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons