¿Cuántos años puede vivir una tortuga?

La pregunta de “¿Cuántos años puede vivir una tortuga?” depende de muchos factores, como si viven en cautividad, especie, tipo (marina, tierra, o agua dulce), etc.

Por lo general, la edad de una tortuga puede ir de 20 a 200 años, así que vamos a ver por partes cuál es la tortuga mas vieja del mundo, y cuantos años viven cada especie.

¿Cuántos años puede vivir una tortuga marina?

Las tortugas marinas en la media de edad, son las mas longevas de las 3 especies que existen. 🙂

Las tortugas marinas viven entre 70 y 100 años en la media.

Aquí pueden existir muchos factores que hagan variar su edad media como peligros, cambio climático, enfermedades, si vive en cautividad o no… Pero por lo general viven entre 70 y 100 años.

Tortugas Verdes pequeñas

¿Cuántos años puede vivir una tortuga de tierra?

Las tortugas de tierra son las que han hecho los registros de edad mas largos de todos. Como hay muchos mas tipos de tortugas de tierra que marinas, la media no es tan elevada por algunas especies que no viven tanto.

Las tortugas de tierra viven entre 50 y 70 años en la media. Hay por eso algunos ejemplares con mas de 150 años! 😮

Al igual que las tortugas marinas, hay muchos factores que pueden hacer variar la edad máxima de una tortuga, como enfermedades, si vive en cautividad o no, etc.

¿Cuántos años vive una tortuga doméstica de tierra?

Cuando una tortuga de tierra está criada en cautividad, es decir que es doméstica y está bien cuidada puede llegar a vivir 80 años.

¿Cuántos años vive una tortuga?

¿Cuántos años puede vivir una tortuga de agua?

En este caso, las tortugas de agua son las que menos esperanza de vida, teniendo la media de edad mucho mas baja.

Las tortugas de agua viven entre 20 y 25 años de media. Como todas las otras, podemos tener algún ejemplar que viva mucho mas hasta 50 años.

Obviamente, la esperanza de vida puede variar mucho dependiendo de los factores de cautividad, enfermedades y “suerte”. 😉

¿Cuántos años vive una tortuga doméstica de agua?

Si tenemos una tortuga de agua doméstica y está bien cuidada puede llegar a vivir unos 30 o 35 años.

¿Cuántos años pueden vivir las tortugas de agua?

¿Cuál es la tortuga mas vieja del mundo?

A fecha de 2021, tenemos que la tortuga mas vieja del mundo es la tortuga de tierra «Jonathan», con una edad documentada de 189 años.

Esta tortuga vive en los terrenos de Plantation House en Santa Elena. La edad de la tortuga no se conoce con exactitud, pero se aproxima a que nació en 1832. Esta fecha se conoce a través de una foto de 1882 donde salían las 3 tortugas con 50 años de edad, que fueron un regalo en la Guerra Bóer.


Con esto ya sabríamos todo sobre cuantos años pueden vivir las tortugas. Si tienes alguna duda o quieres aportar información, no dudes en poner un comentario que estaré encantado de responder! 😃